miércoles, 14 de agosto de 2019

RUTA DE LA RECONQUISTA II P. BELLIDA.





SÁBADO 13 DE JULIO 2019

 PONCEBOS - CANAL DE PIEDRA BELLIDA - AMUESA - BULNES.

RUTA DE LA RECONQUISTA II


              El sábado 13 de julio volvíamos a Poncebos para acometer la segunda etapa de la ruta de la                 Reconquista. Bajando la canal de Culiembro en la anterior etapa ya habíamos avistado parte                  del recorrido y nos pareció de una especial exigencia en el plano deportivo.
              Acudimos puntuales a Poncebos (250 mts.) y allí dividimos las fuerzas para acometer el                       trazado, los varones irían remontando el Cares al encuentro de la canal de Culiembro, para                   retomar el punto anterior de inicio de subida y las valientes mujeres subirían hasta Bulnes y                luego remontando llegarían al collado Lima ( 1405 mts ) donde se encontrarían los dos trazados.



Saliendo de Poncebos  tomamos el camino que bordea el Cares a pocos metros del cauce con el fin de evitar " Los collaínos " de la senda del Cares.


El día prometía y la meteorología nos acompañó, en nuestras mentes el duro trazado que nos esperaba .

Este primer tramo del recorrido además de ser un paraje de gran belleza, tenía un trazado llano lo cual nos vino muy bien para calentar una musculatura que llevaríamos al limite...


El río Cares como siempre majestuoso, la senda fluvial aparecía vacía ante nosotros, ya que este tramo es poco frecuentado, un placer para los sentidos.


La luz de la mañana penetraba en la divina garganta, imaginamos por un momento lo que tuvo que suponer para un ejército en retirada atravesar esas angosturas y esa naturaleza brava del territorio virgen que tenían ante sus ojos.


El gran Paco del Cosgaya tras las huellas del General Al Kama y sus huestes. Mucha historia se mueve con esas botas.


El camino empezaba a mostrar sus lindezas cuando ascendíamos hacia la senda principal del Cares camino de la canal de Culiembro en su parte baja.


Ya en la senda principal abordamos los primeros túneles, el sol ya nos alcanzaba , tras una breve pero pronunciada subida el camino volvía a llanear.


Estos tipos que posan ante la cámara no necesitan presentación, ¡¡ gente dura de pelar !! buenos chicos...cuando duermen.



El grupo se estira camino de Culiembro en una imagen clásica del Cares, momentos de tranquilidad antes lo que nos esperaba.... que no era otro sino el puente por el que cruzaríamos el río en su punto más factible, volvimos a descender a la altura de Culiembro para llegar hasta este bello paso que aparecía en lo más hondo ante nuestros ojos.


Llegados a este punto el río se mostraba en todo su esplendor, límpidas aguas, dormidas piedras, surgencias, cascadas...el oculto Cares que podíamos tocar con los dedos...quien allí estuvo, lo sabe.


El Cares se estrecha en el único paso posible entre las dos orillas mientras " la tropa cristiana " se  enfrenta ...a lo más duro.


Los primeros compases ya anunciaban que el camino de ascensión iba a ser épico...para alguno.


Primera parada para reponer fuerzas en la majada de la canal de la Raíz, pastos de altura y restos de cabañas testigos mudos de la vida pastoril que aquí se vivió en siglos pasados.


Dejando atrás las majadas, nos encaminamos hacia la canal de Piedra Bellida, desde el principios ya se mostraba la naturaleza geológica de lo que nos esperaba.


Piedra Bellida en su esplendor vertical, rocas y grabas en un camino áspero que exigía de todas nuestras potencias para superar tan vertiginoso trazado, había que administrar esfuerzos, levantabas la cabeza y aún quedaba un buen tranco.


La canal en su tramo superior, y los guías "profesionales " animando y arengando a este modesto cronista mientras era visitado por unos agradables "calambres" en sus miembros inferiores, internamente la he bautizado canal de los calambres , " de Culiembro a Calambres, suben niños y salen hombres " .


Y por fin llegamos al punto más alto del recorrido el collado Cerredo (1.454 mts ). En este sitio fue donde comimos y reunimos el grupo, pudimos  descansar, y disfrutar de un hermoso paisaje, vistas extraordinarias, Cain , Amuesa y las verticalidades que rodean a este extraordinario lugar. Aquí fui asistido de mis dolencias por el magnifico equipo que me acompañaba ( gente de teléfono fácil ), fisioterapeutas de posturas imposibles, dietistas bananeros y farmacéuticos de dudosas sustancias...gente de buena voluntad, que consiguieron que mis piernas recuperasen su estado original y que pasito a pasito llegase sin ayuda al objetivo deseado.

Continuamos por las alturas de Amuesa, de nuevo majadas y presencia de ganado que nos anunciaba la actividad de ganaderos del no lejano pueblo de Bulnes.


Desde el collado de Lima (1.405 mts. ) pudimos ver el pueblo de Bulnes  al que descendimos. Hasta estas alturas habían subido las chicas de El Arguayu.....


...que habían salido de Poncebos y cruzando el puente de La Jaya se encaminaban a Bulnes .


Atravesaron el bonito camino que conduce a Bulnes, donde repusieron fuerzas para seguir la ascensión.


Disfrutaron de un bello recorrido en la que la presencia del bosque, el agua y sus sonrisas hacen presagiar que lo pasaron muy bien.



Ascendiendo por la canal de Amuesa al encuentro de los expedicionarios que veníamos por el otro lado, seguro que los musulmanes no tuvieron tanta suerte.


En vista de la tardanza de los Muchachos de El Argayu estas señoritas nos dejaron este "Hito de diseño ". para que no nos perdiésemos. La niebla hizo su aparición en la tarde, pero ya estábamos cerca del objetivo.


No pude leer el mensaje pero creo que decía....os esperamos en el bar...que sois unos lentos.


...y así fue, ellas salieron a nuestro encuentro y nos condujeron a un bar donde en buena hermandad comentamos los lances  de la jornada , dando por finalizada la segunda etapa de la Reconquista. Después unos bajaron andando a Poncebos y otros vivimos la experiencia del funicular ...tras la cual el teleférico de Fuente Dé nos pareció  - a todas luces -  superior en todos los sentidos.

Gran jornada para recordar, mi agradecimiento a todos los que me enviasteis fotos - hay muchas más - y estas quedan en la fototeca de el Argayu en Lerones...para recordar.

                                                                                                                      Alfonso M. Toledano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario