jueves, 8 de agosto de 2019

RUTA DE LA RECONQUISTA 1




16 JUNIO 2019

LAGOS DE COVADONGA - CULIEMBRO - PONCEBOS

RUTA DE LA RECONQUISTA 1

Mucho se ha hablado de la mítica batalla de Covadonga. Cantabria y Liébana tuvieron en su día un papel muy relevante en aquellos acontecimientos, así pues decidimos rememorar el recorrido de hizo el ejercito musulmán mando del general Al Kama en su retirada de Covadonga a través de los Picos de Europa  que le traería hasta Liebana, donde sufrirían un nuevo revés en el monte Subiedes.




Un nutrido grupo de componentes de El Argayu y amigos, llegamos en autobús hasta los lagos de Covadonga que lucían esplendidos en una soleada mañana. ( el año pasado no se pudo realizar esta salida por mal tiempo y la cambiamos por el recorrido Caloca . Cucayo donde rememoramos el diluvio universal del que habla la biblia )



El macizo del Cornión lucía la toca blanca de las pasadas nieves, primavera en esplendor para un día donde disfrutamos un montón


La travesía que comenzábamos no fue ningún paseo, hubo que emplearse a fondo con la resistencia al calor y a un un terreno que no resultó tan idílico como aparece en la foto.


La que si resultó idílica  fue la majada de Belbín y las demás que atravesamos, cabañas pastoriles, animales en libertad y ricos pastos de altura  que nos devolvieron a una vida que poco apoco desaparece.



Poco a poco atravesamos majadas y pequeños collados,  volvimos la vista hacia el norte, mar al fondo entre las nubes y al cerrar los ojos los bereberes huyendo de la derrota.




Más enclaves pastoriles encajados en un terreno cada vez más abrupto, augurio del camino  que nos esperaba.



Pastores de los Picos de Europa, la especie más amenazada , herederos de quienes pusieron en fuga al ejército más poderoso de su tiempo. Aquí el terreno manda y estos son sus señores.





Perro y pastor una imagen presente desde el neolítico, feliz binomio de soledades y socorros mutuos.



Dejando atrás las majadas el camino asciende en últimos repechos que estiran al grupo, cada uno acomodándose a sus fuerzas y administrándolas ... aún queda un buen tranco .



Ya pudimos ver las altas torres del macizo central, Cerredo y su escolta , nieve en las cumbres que obligaría a los musulmanes a emplear a sus mejores guías para salir de aquella ratonera de delirios verticales.



Mis ejércitos se mueven por sus estómagos - decía Napoleón - así pues reponiendo fuerzas para lo que nos quedaba.


A falta de un bar y de poder echar la siesta por falta de sombras, comimos y continuamos... lo mejor estaba por llegar.



Las señales nos conducen con claridad hacia nuestro destino, el día magnifico y la presencia de agua en algunos puntos hizo llevadera la travesía, desde aquí pudimos ver parte del recorrido de la segunda etapa de la Ruta de la reconquista, cita que tendríamos unas semanas después.


Cabañas en la cabecera de la canal de Culiembro, Dura tuvo que ser la vida allí en tiempos pasados, nosotros hicimos una pausa antes de someter nuestros tobillos al masaje pedrero que les esperaba.



Afrontando la vertiginosa canal de Culiembro. A aquel ejército que venía de las montañas de Marruecos, le pareció el único itinerario posible para salir de aquellas estrechuras que les cercaban.



Interior de la canal, aqui tomamos un descanso, nos reagrupamos y aprovechamos a reponer el agua de nuestras cantimploras.


El macizo central en su esplendor, aqui están los mayores desniveles de los Picos de Europa, aqui habita ese sueño de agua que es la garganta divina del Cares.



La canal de Culiembro entronca con la senda de Cares, aún quedaba un buen trecho. Sabedores de que lo más duro ya estaba realizado, disfrutamos de esos paisajes únicos que el río nos ofrecía en el atardecer.



Caminito de Poncebos, donde el río cambia espumas de agua ...por espumas de cerveza. Un bonito día para recordar recorriendo los caminos de esa historia común que llamamos España.




Paco de Cosgaya, inspirador de esta travesía, maestro de muchos y ejemplo de todos. No necesita presentación. Gracias Paco.

Alfonso M.Toledano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario