domingo, 23 de enero de 2022

PICO AGERO



 ASCENSIÓN AL PICO AGERO

 20 DE NOVIEMBRE DE 2021


Esta bonita y exigente ascensión que no lleva orden correlativo con las fechas  ya que se hizo antes de la subida a Tresviso y  aparece después, bien podía haberse quedado sin su blog. El motivo fue que yo no pude asistir ese día. Sin embargo estuve pensando que para que un relato resulte interesante no siempre es necesario escribir lo que se ha vivido. Existen argumentos fascinantes cuya acción no fue experimentada por su escritor pero sí fue relatada para él. Y me dije: tengo que buscarme a alguien que haya ido a esa ruta y me la cuente. Resultó que Mari Jose y Lorena se ofrecieron a ser mis contadoras de historias. 


De esta forma una tarde de esas en que la helada va convirtiendo en escarcha todos  los elementos que se encuentran en las calles, y uno piensa en la suerte que tiene de estar en su casa calentito, nos juntamos las tres a la par de un té de puerto con orujo y comenzó el relato. Mari Jose se acordaba de todos los detalles y Lorena no solo la secundaba sino que también aportaba su granito de arena. Yo tomaba apuntes a toda velocidad igual que si estuviera en el colegio. Y así comenzamos:





Salimos desde Allende sobre las 10 de la mañana. El grupo iba contento, como siempre, tenían por delante una larga ascensión y esto les suponía un pequeño reto.
Tomamos un camino que se conoce como la Nogaleta para después tomar un sederuco: Trespaderma hasta desembocar en una pista forestal. En el camino veíamos grandes ejemplares de encinas y no imaginábamos que les hacía desarrollarse de esta forma cuando el suelo era seco y lleno de piedras. Maravillas de la Naturaleza.
 


Rincones como el de la foto, una pradería limpia y bien desbrozada, nos hacía pensar que todavía se cuida al ganado. Daba gusto pasar por allí.




 Por fin alcanzamos el Cueto la Sejuca donde nos encontramos con el refugio de la Federación bien restaurado. 

Desde este punto seguimos subiendo el sendero que nos llevaba a la canal del Agero, entre dos impresionantes paredes, la del Cueto Agero y la del Candillejos.



Una vez ascendida la canal hicimos la parada del plátano ya que estábamos empezando a necesitar algún refuerzo. Aún  nos quedaban muchos metros hasta llegar a la cumbre.


Llegamos a la rasa Palombera y una vez atravesado el Llano Agero empezamos a ascender hacia la cumbre, unas veces encontrando senderucos y otras con un sálvese quien pueda.





No sin esfuerzo llegamos al Pico Agero también llamado Pico Joyu  Díaz y allí no hicimos fotos varias pues un 1351 metros bien se las merecen.






Como también nos merecíamos unos buenos bocatas y una buena siesta.




Una vez recuperados comenzamos el descenso campo a través. Un descenso muy pronunciado, pero todos llevábamos las pilas cargadas y saltábamos como cabras por entre los matojos y las piedras. Abajo nos esperaba el Collado Pelea, paso natural para los habitantes de Bejes y Tresviso. 




Y desde Pelea bajamos por la pista hacia Cabañes hasta coger un ramal a la izquierda que nos llevaría de nuevo al pueblo de Allende.

Y con un sorbito de té, mis dos contadoras de historias dan por finalizado este relato.

Mi gracias chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario