COLLADO JERMOSO 2.019
Sabado, 24 de agosto .
Mucho ha cambiado el Montañismo en los Picos de Europa en los últimos 50 años, y son muchos los motivos y necesidades que concurren en ese cambio. Las que no cambiaron fueron Ellas, esas montañas bellas que pareciendo inmutables, paradójicamente están vivas y nos ofrecen cada día, hora y minuto una faz diferente. El grupo El Argayu buscó y buscará en lo posible ese itinerario salvaje y bello que nos invite a cada uno a desentrañar la magia ...esa magia que siempre nos invita a volver.
Nuestro itinerario hacia el Collado Jermoso partía desde la estación superior del teleférico. (1.850 mts.) el sol lucía en un sábado de agosto en el que fuimos los primeros en tomar el teleférico. Mucha puntualidad pues el recorrido era largo y el día prometía ...
Luces y sombras en la primera hora cuando los picos despiertan con nuestras pisadas, descendemos un poco para tomar la canal de san Luis teniendo como fondo las verticalidades de la imponente peña Vieja .
Inmersos en la canal de san Luis, el sol - el calor nos respetó bastante - nos acompañaba en todo momento. Como fondo Peña olvidada - cumbre sur de peña Vieja -.
Un primer descanso al abrigo de las escasas sombras que ofrecía el recorrido, aún quedaba la parte alta de la canal, tomamos un poco de energía y bebimos, racionando, pues no hay donde abastecerse de agua hasta el Collado Jermoso.
Alodia - reconocida dietista - mostrando a Metri las bondades de un buen plátano...potasio a parte.
Alcanzada la parte superior de la canal no seguimos el clásico itinerario hacia la Collada de las Nieves y seguimos hacia el Hoyo Oscuro.
El Hoyo Oscuro con el collado que le separa de la canal de san Luis (2.154 mtrs. ) aún quedan restos de nieve al final del verano. Portu con sus clásicos pantalones " gris marengo " mimetizándose entre las calizas.
Para salir del hoyo Oscuro hubo que remontar una fuerte pendiente de gravas que me recordó a Piedra Bellida, el grupo se estiró pues la pendiente exigía administrar esfuerzos para lo que quedaba.
Cuatro mozos de El Argayu a punto de cruzar a la comunidad castellano - leonesa, buscando el Jou del Sedo.
Oteando el siguiente collado... había que cruzar el Hoyo del Sedo para no perder altura camino de las Colladinas. Ante nosotros un territorio poco transitado de momento nadie a la vista ...
Grande...ante nosotros un espacio inmenso en el que aparecemos como seres diminutos, las fotos difícilmente pueden explicar el caos de rocas que teníamos ante nuestros pies.
La gran barrera desde Torre Blanca a Torre Altaiz nos separaba del grupo de peña Vieja- peña Olvidada que divisamos al fondo a través del collado de Tiro Casares (2.383 mtrs.)
Las nubes como la que se aprecia en la foto tambien nos visitaron, pero siguieron su camino, el día para ser agosto resultó extraordinario para la marcha, mucha suerte en este agosto de tormentas vespertinas.
El grupo se reúne antes de atravesar el Hoyo de los Lagos ...aún no podíamos ver el refugio de Collado Jermoso, pero si las Colladinas... todo más cerca, algun@s ya soñaban con una cerveza fresquita.
Entre collados podíamos ver una buena parte del recorrido y lejano en tierra leonesa las estribaciones del macizo occidental o del Cornión, en este trayecto pudimos ver unos pocos montañeros procedentes de Jermoso, es una ruta salvaje.
"El Presi", ejerciendo de guía en toda la ruta, atravesando el Hoyo de los Lagos camino de las Colladinas.
Las dominantes alturas de Llambrión , Tiro Tirso y Torre Blanca nos contemplan, todas superan los 2.600 metros, hay que atravesar esas graveras formadas en millones de años de erosión y que forman la piel de nuestros Picos.
Llegando a las Colladinas, atravesamos los hoyos para no perder altura, un esfuerzo que ahora tiene su recompensa, rondamos los 2000 metros.
Coronando en las Colladinas, que verdean con pastos de altura solo aprovechado por los rebecos.
Cuatro mozos que llegan hasta donde haga falta... ¡que cuatro patas para un banco!.
Una buena panorámica del espacio recorrido y por el cual no regresaríamos ya que la marcha era circular, aunque si volveríamos a pasar por este punto.
No necesitan comentarios, son los Reyes...elegantes en lo difícil y en lo imposible maestros.
Tuvimos mucha presencia de rebecos durante todo el recorrido, los vimos y nos vieron, ellos muy tranquilos sabedores de que jugaban en casa, como estos que se asoman a la vertiginosa canal de Asotín.
Y por fin, situado en un paraje maravilloso, el refugio de Collado Jermoso ante nuestros ojos...suspendido en el aire cual meteoro.
Pocos escenarios se pueden contemplar en nuestro país con la belleza de este lugar que solo está al alcance de las personas que aman y respetan la naturaleza, merece mucho la pena el esfuerzo.
Ana y Monse dos campeonas que se cuidan y disfrutan en todo momento.
Comida de hermandad, con vistas a Peñalba y Llambrión , agua fresca , cervezas y buena compañía.
El presidente contento, este grupo de montaña se viene arriba cada día más. Presiargayu.es.
Rebeca y Sonia, dos protagonistas de la jornada ...empezaron con dudas pero acabaron demostrando que son dos mujeres "duras de pelar " resistieron como campeonas.
Imagen sin comentarios, con el fondo de Peña Santa de Castilla en el macizo occidental - Cornión - quien allí estuvo lo sabe.
Remontando hacia las Colladinas en el camino de regreso a Fuente Dé. Un camino largo, estábamos en la mitad de la ruta.
Bajando hacia la Vega de Liordes, un camino no exento de dificultad, el grupo bajaba unido.
Llegando a la Vega de Liordes. Aquí el grupo se dividió en dos y un grupo capitaneado por Metri y Alberto descendió por los Tornos de Liordes.
Camino del Collado de Remoña, como fondo una gran parte del territorio por el que nos movimos durante la ruta, el tiempo en la tarde estupendo para finalizar la jornada.
El pico Pedabejo preside con su impresionante mole el inicio de la canal que lleva su nombre. Último tramo camino de Fuente Dé.
La canal de Pedabejo, corta pero dura, último obstáculo antes de tomar la pista que nos devolvería a Fuente Dé tras rodear la mole de peña Remoña.
Los dos grupos reunidos en Fuente Dé al final de la jornada ( Portu en el aire ), 11 horas de duración, gran día para recordar, gran jornada, gran Grupo.
Resulta imposible reunir en 40 fotos toda a grandeza que la Naturaleza nos ofrece en este recorrido, queda su rica flora, sus animales, sus profundas canales, sus colores, infinita paleta imposible de descifrar por variedad y extensión ...quedaron ganas de volver y soñar con los ojos abiertos y eso es lo que cuenta.
Alfonso M. Toledano.
Gracias a quienes colaboraron con sus fotos, hay muchas y todas bonitas que quedan en la fototeca de El Argayu para el recuerdo.
,
No hay comentarios:
Publicar un comentario