sábado, 23 de enero de 2021

EN LIÉBANA, DE LA VEGA A LA VILLA

 


         EN LIÉBANA, DE LA VEGA a LA VILLA

               16 de ENERO 2021


Era la primera del año y se notaba en el aire que queríamos dejar atrás el controvertido 2.020, por eso nos dimos cita en la Vega de Liébana para realizar un tramo del camino Leones, camino de peregrinos, que une la capital de la Vega con la villa de Potes. El recorrido invernal contaba con el ingrediente de la nieve caída en la región en los días anteriores, el blanco fue el color dominante en un día para el recuerdo de la temperamental Filomena.



Un nutrido grupo de socios  se dio cita en la Vega de Liébana, vinieron socios de los cuatro puntos cardinales, había ganas, y provistos de nuestras mascarillas nos echamos al camino con la esperanza de disfrutar del día.



Fría estaba la mañana y caliente el corazón, la nieve había llegado hasta La Vega , la piscina esperaba  tiempos mejores y aquella mañana no vimos bañistas ...y eso que aglomeraciones no había.


Desde el primer momento la nieve se hizo presente. Hizo falta buen abrigo para afrontar la jornada, el sol que luego nos acompañaría aún no se mostraba y era el frío la nota dominante en nuestros primeros pasos.


Desde el primer momento el camino fue ascendente y la nieve más abundante, en la foto dos capitalinos que por un día dejaron las orillas del Cantábrico para disfrutar de los aires Lebaniegos. Se pegaron su madrugón pero les mereció la pena.


A medida que ascendíamos el grupo se fue estirando. Cada uno con sus capacidades del momento, el turrón tambien pesaba, así pues una parada para reagruparnos y socializar un poco, eso si, con un poco de distanciamiento y respetando las normas covit.


El camino seguía ascendente y la presencia del desnudo bosque se hacía más patente. La subida se hizo rápida , creo que el la cabeza de la  marcha habían puesto al conductor de AVE. Había que subir concentrados en el esfuerzo.


Otra protagonista de la jornada fue la mascarilla, no estamos habituados a practicar nuestro deporte favorito con esta prenda que los tiempos de pandemia nos impone, en algún momento puede resultar incomoda sobre todo si se combina con las gafas ... pero todo se supera a la hora de disfrutar.


El camino desciende  cuando de acerca a los pueblos que encontraríamos en la ruta, el sol descrestaba, el día poco a poco calentaba par terminar con una tarde preciosa.



Resultaría difícil entender las rutas de El Argayu sin la presencia de Monse y Paco, están en plena forma ... ¿será el turrón ?, no hay itinerario que pueda con ellos , son ejemplo para muchos.



A partir de media mañana el sol  iba a ser la nota predominante que ya nos acompañaría el resto de la jornada, fue un día luminoso, la luz reflejada en la nieve daba una plasticidad única al paisaje, los horizontes lejanos se dibujaban con gran nitidez .


 Lodi parecía encontrarse a gusto con  la nieve, era buen momento para comprobar las bondades del equipo invernal.


El camino conduce a la aldea de Tollo, primer núcleo poblado que encontraríamos. Camino viejo de carreteros, contrabandistas , emigrantes, peregrinos, ganaderos, cazadores....gentes que se buscaron y buscan la vida. Caminos que nos vieron pasar, esperamos algún día volveros a pisar.


Con una panorámica del camino recorrido, dejamos atrás el pueblo de Tollo, luce el sol y por un camino que sigue ascendente nos dirigimos a Tudes.


Signos de civilización en la carretera que conduce a Tudes, el camino viejo se cruza con el nuevo trazado y aprovechamos para una parada , el fondo de los Picos de Europa nos acompañara el resto del recorrido.

EL gru

El grupo se fragmenta por momentos de la subida a Tudes, el día cada vez más luminoso, la ropa ya empezaba a sobrar, el sendero se abre en la nieve con nuestro paso.


Algunos socios se unieron a la ruta en diferentes puntos como Chus Lera. El grueso del grupo intercepta la carretera de Tudes.


El grupo camino del mirador de Tudes donde pararíamos para  reponer fuerzas y contemplar el maravilloso paisaje que desde allí nos ofrecía la ruta de la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa.


Tudes, oficialmente uno de los pueblos más bonitos de Cantabria visto desde el mirador.


Prácticamente desde la salida nos acompañó la reina del valle de Cereceda y de la cordillera Cantábrica, Peña Prieta reinando en el invierno con su mágica presencia.



Es difícil describir el paisaje invernal que teníamos ante nosotros, las montañas se presentaban   en un esplendor de luz que nos dejaba extasiados, el blanco era el color de la jornada.




Sonia y Lorena relajándose, pues en la jornada hubo tiempo para casi todo, el año comenzaba con sonrisas que son de agradecer, pues nos hacen mucha falta. Esperemos que en este podamos hacer muchas cosa juntos.


Paco y Quique desgranando perfiles y disfrutando de un paisaje que saben de memoria .(dos  monstruos )



Tudes en 2010 fue proclamado pueblo de Cantabria por la  conservación y dedicación que sus vecinos pusieron para preservar este entorno rural situado en un enclave privilegiado.


Atravesando Tudes que se nos ofrece como una perfecta postal navideña, el paso de la borrasca Filomena quedará en el recuerdo de los vecinos. Al fondo la cordillera Cantábrica.


Abandonamos Tudes por el margen izquierdo de la foto, un tramo solano del camino por el que nos dirigimos a la villa de Potes.


Camino de Porcieda la última  aldea del camino, hoy esta abandonada  y sin ningún habitante. Nuestros pasos tienen ahora como fondo los Picos de Europa.


Porcieda representa el futuro sombrío de la comarca lebaniega, que año tras año pierde población, el futuro de los pueblos es uno de los mayores retos de la próxima década.



Antes de llegar a Potes atravesamos el alcornocal de Tolibes, es un espacio único donde el clima mediterráneo del que disfruta Liébana tiene uno de los máximos exponentes, con auténticos bosques, los mas importantes de esta especie en el noroeste español.



En esta ruta de peregrinos no podía faltar los restos del monasterio medieval de Santiago. El pasado monacal de Liébana tuvo una gran importancia  constituyendo un baluarte de la religión cristiana.



La villa de Potes con el fondo de los Picos de Europa , la capital de Liébana es el final de nuestro recorrido en este día en el que el clima nos acompañó y nos permitió disfrutar de una jornada de arranque de 2021 en el que esperamos volver a reunirnos para disfrutar de nuestras montañas.



Despedida en la Serna de Potes, el sol brillaba en la villa.... algunos echaron la siesta, lo sabemos.




Muchas gracias a todos los que ponéis a disposición de este blog vuestras fotos, con ellas contribuís a escribir la pequeña historia de nuestro grupo de montaña, los recuerdos permanecen y las huellas de quienes un día caminaron juntos no se borraran jamás. 

                                                                                                    Alfonso Martínez Toledano.








1 comentario:

  1. Es un lujo para El Argayu, contar con alguien como tú, Alfonso Martínez Toledano.
    Tus comentarios en El Blog, son todos dignos de leer...y releer.
    Éste, este amigo Alfonso, lo tiene todo.
    Compañerismo entrañable...
    Montaña en el itinerario...
    Paisajes que el alma encogen...
    Historia de las gentes que otrora estos paisajes les verían pasar...
    Futuro... penosamente incierto de esas aldeas por las que hemos pasado...y que alcanza (como bien dices) a La Liebana toda..

    Gracias amigo Alfonso.

    ResponderEliminar