BELEN EN PICO JANO 2020
2020 es un año que pasará a la historia por méritos propios, se me figura que este año resultó ser la fragua por la que pasó humanidad para adquirir un nuevo temple. Fue año de propósitos en los que el hombre propone y Dios dispone. La vida es así, y cuando la naturaleza se desata en sus muchas manifestaciones el resultado es imprevisible. En nuestro grupo de Montaña muchos planes e ilusiones se quedaron en el aire, y algunos ni siquiera despegaron. Pero no queríamos que las circunstancias nos doblegaran y aprovechando las proximidad de las fiestas de Navidad y el fin de año, " los rebecos " quisimos poner en la cima de mítico pico Jano una señal de esperanza, esa señal que para muchos representa la Navidad.
Nuestra primera parada en Cosgaya para saludar a don Pelayo. Dicen que aqui nació España o al menos una de ellas, yo me lo creo, no hay más que ver el que el rey está negro... y eso en el siglo octavo , imaginar si llega a despertar en los tiempos que corren.
Atravesamos el pueblo de Cosgaya y guiados por el gran Paco, tomamos los prados altos que limitan con el bosque , es el camino de inicio para nuestra ascensión , el tiempo nos acompañaba.
En el camino dos representantes del genuino ganado de los Picos de Europa , las cabras, que junto con las ovejas siempre acompañaron a los lebaniegos desde la noche de los tiempos. Las vacas - que siempre las hubo - y la recogida de la leche, son cosa de ayer por la tarde.
A medida que tomábamos altura se nos mostraba majestuoso el macizo de Ándara, la Morra de Lechugales (2,444 ) y la imponente canal que conduce a su cumbre desde Tanarrio . Esplendor de otoño.
EL grupo de Montaña el Argayu es uno de los pocos grupos del mundo que tiene su propio Google. Solo hay que consultar a Paco y nos dará toda suerte de explicaciones en cualquiera de las materias que concurran en el espacio - tiempo.
Estos dos tipos no necesitan presentación , sus hazañas tampoco. Son las columnas de Hércules del grupo El Argayu.
Con el fondo de la cordillera cantábrica Paco convierte cada salida en un aula para todos, es una suerte tener un guía así. Lo sabré yo... que soy alumno suyo.
La ascensión no estuvo exenta de esfuerzo , más de 700 metros desnivel en los que encontraríamos diferentes ambientes, el monte reflejaba la desnudez del otoño en las especies caducas. Alegría en la subida.
Varias generaciones de El Argayu en plena forma, en la foto 4 de los más animosos , donde van triunfan.
Subiendo en hilera y concentrados con el esfuerzo, en algunos tramos de fuertes rampas en el viejo camino que une Cosgaya y Dobarganes.
Reunidos para el recuerdo, en esta actividad se unieron dos nuevos socios, seguro que en 2021 nos acompañaran en muchas actividades, cada día somos más y mejores, el grupo tiene futuro.
Sonia del Rio propuso realizar esta foto, los rebecos querían subir solos en Navidad , pero se les unió un estupendo grupo, nos alegramos por ello, a veces solo es necesario coger la bandera para que los demás te sigan.
El camino intercepta con el que sube desde el pueblo de Dobarganes. Hicimos una parada junto al estanque artificial en la zona de la tumba y restos neolíticos, parece que no fuimos los primero en pasar por estos lares.
Paco, con buen criterio decidió seguir por la pista que conduce a la cumbre. La nieve caída en días anteriores estuvo muy presente a partir de este punto. Parada para repostar y reponer fuerzas .
Distancia , son tiempos del covid 19, poco a poco nos hemos acostumbrado a realizar la actividad deportiva respetando las normas de seguridad. Esperemos que en 2021 todo sea más fácil.
Regresamos por el mismo itinerario de subida, luces en la tarde, el perro de Ana Valcarce nos acompañó toda la jornada disfrutando de lo lindo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario