- LA COSTA QUEBRADA
- Sabido es que a la bella Cantabria, de sobrarle algo, lo que le sobran son posibilidades. Pocas regiones de nuestra Patria consiguen reunir en tan hermoso cofre el tesoro paisajístico que nuestra tierruca atesora, y un bello ejemplo es sin duda La Costa Quebrada, que es la consecuencia de ese entronque, de ese idilio de mar y montaña que contiene la costa cantábrica. El resultado de este encuentro de fuerzas que nunca descansan es un regalo para los ojos...es la costa deseada ...quien lo vivió lo sabe.
Nuestra actividad había sido programada para el 11 de abril, pero con motivo del decreto covid 19, no se pudo realizar en la fecha prevista, posteriormente se suspendió por el tiempo adverso y por fin nos encontramos frente a la ermita de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad de Santander, punto de partida de nuestra ruta en dirección oeste, bordeando la costa.
Al primer grupo se fueron añadiendo en este punto y en otros del recorrido otros miembros de El Argayu residentes en la zona. La brisa en la cara, presagio de un bonito día.
Alejándonos de la ermita pronto tomamos contacto con los acantilados calizos que en otro tiempo fueron utilizados por el Ministerio de Defensa como campo de tiro e instrucción del regimiento Valencia 23 de la ciudad de Santander.
El reino vegetal tambien está muy presente en la ruta con la presencia de matorral que en algunos puntos nos hacían caminar en hilera por un sendero bien marcado.
Entre el verde y el azul, el mar penetra en la tierra creado profundas calas que no son si no la tarjeta de visita de lo que nos esperaba.
Constantemente el sendero toca los bellos acantilados, caminábamos en hilera y procurando mantener las normas de seguridad vigentes, que tal como esta el panorama sanitario habrá que incrementar para poder seguir saliendo a empaparnos de belleza.
El grupo camina con su " hechicero " al frente, sonríe en la sabiduría de que la constancia nos hace alcanzar el objetivo ...con el tiempo recuperamos todas las actividades programadas.
La ruta se acerca a pequeños núcleos costeros los cuales unas veces bordea y otras veces atraviesa, ejemplo de la mil veces vulnerada "ley de costas ".
El terreno variado es la constante en la ruta, es conveniente llevar un calzado adecuado, el agua potable también está presente en la ruta pues es transitada por numerosos excursionistas. Hay en el recorrido varias fuentes de agua potable.
Los arroyos y los ríos con su inequívoco destino marítimo llegan hasta esta costa y deben de ser salvados por airosos puentes como el de la foto, Triana pura...
En diversos momentos pasaríamos por la cota 0 acariciando las arenas, la ruta tiene diferentes tramos urbanizados como el que nos muestra la foto. Bellas playucas de fina arena.
Cantabria infinita e infinitos horizontes hacia oriente y como fondo un mar de espumas dormidas, ni los perros quisieron perderse la jornada.
Islas, la bravura del mar y las confluyentes fuerzas crearon bellas islas surgidas de los delirios verticales de la tierra herida.
Resulta difícil describir la belleza de estos acantilados y solamente haciendo camino al andar es como podemos exprimir la belleza que contienen en cualquier época de año.
Juventud divino tesoro... Lorena poniendo la pimienta y la sonrisa a la mañana, creando el mejor de los ambientes.
El presidente engañó a este bloguero, que está convaleciente de una lesión, diciéndome que era un paseo prácticamente llano ( olvidé que el presidente ha sido concejal de su ayuntamiento y por lo tanto sabe mentir ).😄
No solo es menester llevar los ojos abiertos, abrir vuestros oídos, pues hay un rumor de olas " quebrándose " ...es un lugar para volver, volver y cerrar los ojos.
Y cada recodo del camino esconde una nueva visión, es ruta para hacer sin prisa, para empaparse de brisa, para tomar conciencia y para hacer amigos en el camino.
Costa verde, costa azul de mar y cielo fundidos donde poder dejar nuestros pasos, nuestros pasos perdidos.
Por las caras que vemos el día iba saliendo redondo, una temperatura tan agradable y que no era propia del otoño...no sabíamos que ropa ponernos.
A Javier la ruta le pareció el paraíso - ángeles a parte - vamos... el rey del Mambo.
Horizontes contantes de roca crean un escenario único, una de las costas más bellas de España, en el trayecto vimos a muchos excursionistas que aprovecharon el día para disfrutar.
Posando para la posteridad , gente guapa orgullosa de su tierra , hay motivos para presumir y tomar conciencia de la belleza de nuestro patrimonio natural.
Imágenes de postal que habrá que volver a ver en otra estación , el mar nunca descansa para ofrecernos su inagotable magia.
Dicen que en estos parajes se rodaron algunos capitulos de " Los Ángeles de Charly " ...será verdad.
Reunión de pastores a la orilla del mar, algunos miembros de El Argayu se fueron incorporando a la ruta sobre la marcha, perro incluido.
Algunos echamos muy en falta al gran Paco, " Rebecus Maximus " pues él nos hubiese iluminado y explicado ese caos geológico, este capricho natural y delirante del planeta.
Y llegó el momento de tomar el tentempié, y siguiendo al Presi recalamos a la orillita del mar en un escenario de lujo.
A la hora del refrigerio hubo quien llevo el clásico filete empanado, feliz recuerdo de la infancia en los días del verano. Me hubiese gustado darle un bocao ...otra vez será.
Hablando de alimentos por sus bondades el rey sigue siendo el plátano - potasio a parte - * ( había otras fotos pero mi formación judeocristiana me impide publicarlas )
No es fácil encontrar un rebeco a la orilla de la mar salada, pero en esta costa todo es posible. Javier " el niño de Caloca " pasándoselo en grande.
El presidente supervisando el reportaje ...cosas del directo.
Otra de las zonas "llanas" de las que nos habían hablado ... " Pa vernos matao ".
Siempre tranquiliza llevar el servicio de enfermería en la marcha. En la foto Sonia señalando la Cantabria infinita.
Entre las brumas de la tarde una última mirada antes de ir a comer, gran día en un año difícil, por eso las rutas nos han sabido a poco y nos quedan muchas ganas de seguir adelante.
Al final de la ruta comida de " prao " con vistas al Cantábrico y guardando la distancia de seguridad ¿ se puede pedir más ?.
Con esta foto quiero dar las gracias a nuestra compañera Flor y a todos los que publicáis fotos con las que se alimenta este blog, gracias por vuestra colaboración.
Terminamos en Cota zero a la orilla del mar, en los pinares de Liencres, estamos preparando el calendario del próximo año en la esperanza de tiempos mejores. Se incluirán de nuevo las salidas que este año no pudimos realizar y esperamos las aportaciones que queráis hacer.
Esto es todo amigos, me divertí mucho, lamento no poder poner todas las preciosas fotos que me enviasteis, todas se guardan en el campo base de Lerones. Espero que os guste el blog. Salud y montañas bellas.
Alfonso Martínez Toledano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario