jueves, 16 de enero de 2020

PICO JANO 20




PICO JANO 1.447

DOMINGO 12 DE ENERO 2020

El pico Jano es una montaña para volver, esta cima emblemática  es una ventana abierta a la rosa de los vientos, Jano es un pico que nunca defrauda y que en todas las estaciones invita a subir allí... allí donde un banco es trono y reinar es soñar despierto.


Arrancamos desde Dobarganes 950 en una mañana soleada, mañana de encuentros para los miembros del el Argayu que a eso de las 9 de la mañana nos habíamos juntado en la serna de Potes donde recibimos nuestras licencias federativas 2020


Primeros compases de la ruta, cruzamos pistas que dejamos atrás camino siempre del bosque, sol de invierno en rostro y un día prometedor. Un buen itinerario para dejar atrás turrones, mazapanes y peladillas.
























Nacido de manos humanas el embase de La Tejera 1200, nos acoge como un espacio rebosante de belleza, color o blanco y negro, es igual,siempre bello, siempre actual, un remanso de vida,  un fondo para perpetuarse.


Este día tuvimos como invitada a Elena, una burgalesa afincada en Torrelavega, la vemos de espaldas mientras escucha pasmada las explicaciones que se dan esos dos rebecos ...Paco y Javi,  superando entre los dos 150 añitos...de largo.


Resulta difícil elegir fotos entre todas las que se hicieron, gracias por vuestra colaboración. Con el fondo del tramo Peña Prieta - Portillo de la yeguas reflejado en el espejo del agua, la cordillera se viste de gala.




Junta a La Tejera visitamos el espacio megalítico que otros seres ocuparon dando vida al territorio lebaniego, un lugar de reposo hace más de cuatro milenios, fueron los primeros lebaniegos sin tener conciencia de ello, los demás llegamos después.


El haya del camino:  Brotas derecha o torcida, con esa humildad que cede, solo a la ley de la vida, que es vivir como se puede. (Antonio Machado ).


El grupo posa con el fondo del Coriscao, a medida que ascendíamos pudimos contemplar las diferentes vertientes que se ofrecían a nuestros ojos, desnudos bosques , sol templado y ánimo ligero.


Y un poquito más arriba el macizo central de los Picos se nos mostraba con sus tocas blancas en las altas cumbres,  con estos paisajes era obligatorio parar y disfrutar de las vistas.


" El Patriarca " de El Argayu no necesita presentación, como siempre un ejemplo para todos D. Paco.


Tienen las hayas esa vocación alpina que las hace siempre crecer el lo alto, desafiar vientos y desnudarse ante los hombres...en el hogar fuego, en el mueble reposo, en la sombra descanso y en el monte remanso.


Cerca de la cresta cumbrera de pico Jano reunión de pastores. La pastora Mª Jose luciendo camiseta.


Por veredas y peñascos va El Argayu caminando, los árboles  daban la  sombra,  el roble y el haya se la van alternando.


Y arriba  en lo alto donde el azul se funde, lo vertical  y el horizonte se dan la mano y  allá en el norte, el mar soñado por pastores y soldados. Pico Jano si tus piedras hablaran el sol sería el notario.


Peña vieja como fondo, duerme en su sueño vertical, hay que subir allí donde Jano tiene su sede para poder disfrutar de tan bello lugar. Que tendrás pico Jano que nunca nos cansas, que tendrás ...que cuanto más subes más descansas.


De Remoña al pico Cortés y de Cumbre Avenas al Sagrado corazón , resulta difícil elegir mejor fondo mejor, el territorio de Liébana se mostraba en un abrazo de singular belleza.


Y el pico Jano se vistió de Andalucía porque su hija Fermina con un adiós se despedía, Deva y Genil fueron  por un día hermanos, a Granada van sus aguas desde la sierra Nevada , que no hay noche más larga que la nunca se acaba. ( para Lola y Quique ).


 Sonia, nuestra enfermera de altura...quien dijo miedo habiendo hospitales.


Esplendor lebaniego, la cordillera se asoma a los picos de Europa desde el mirador de Jano, y entre ambos un escenario de historia, territorio del Oso y el Urogallo, altas aldeas donde el hombres y mujeres modelaron un territorio, habitat humano.


En el mirador de Jano como Escabajos peloteros...cada uno a su bola. ( Escabajus peloterus Argayensis ).


Flor y Paco en el mirador de ... "mírame y no me toques " . El banco está como para dormir una resaca y levantarte para ir al baño.


Dos chicas practicando el noble arte de la fotografía. Con un plató así no hay quien se resista, viva la coquetería femenina !!.


El macizo oriental de los picos de Europa o de Ándara con Liébana a sus pies, una imagen de esplendor sin igual.


Bajando de la cima camino del refrigerio, las tripas reclamaban su sostenimiento y las papilas gustativas estaban en desasosiego.


Aquí dándole a la mandíbula inferior, en estas alturas las cosas saben mejor pero echamos en falta el turrón de nuez de Lorena, las ganas turrón propiciaron que el año que viene, en enero, tengamos un concurso de turrones El Argayu que se realizará por una jurado mediante una cata ciega. ( ver bases en secretaría del grupo).



Descenso del grupo camino de Dobarganes , pues la ruta es circular, el terreno cambia así como su orientación, al fondo la sierra de Peña Sagra con hilos de nieve en su cumbre.


Las laderas que conducen a Dobarganes dan cuenta de la actividad humana que tuvieron en el pasado, es territorio de pastizales que poco a poco se degradan por la ausencia cada vez mayor del ganado, con el correspondiente avance del monte.


Un alto en el camino ante el embalse de Enterrias, el itinerario llega al final pero mostrando las bellezas del lugar en todo momento.


 Como no tuvimos turrón tuvimos que compensar tomando café y algo más en El mirador de Enterrias, tiempo de charla y relajación haciendo planes para el año montañero que hemos dado comienzo.


Para terminar, tres imágenes del recorrido para confirmar que las montañas independientemente de su altura o posición siempre guardan enigmas, secretos, belleza oculta...están ahí siempre distintas, siempre bellas enamorando a quienes quieran conquistarlas.

                                                                                             Alfonso M. Toledano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario