CORISJANO 19
15 DE DICIEMBRE DE 2019
Coriscao es un príncipe en la cordillera Cantábrica, pocas montañas tienen su personalidad, su estratégica posición, su singular geología. San Glorio, Alba, Salborón , Cubo o Luriana con algunos de los espacios que esta montaña engendra. Ese era nuestro objetivo el 15 de diciembre, pero los meteoros dominantes tenían escrita para nosotros otra partitura que hizo que nos fuésemos con la música a otra parte, - cosas de este otoño loco en el que eligir la ropa de montaña se ha convertido en un jeroglífico del alto Nilo - Cuando llegamos a san Glorio hicimos una breve reunión presidida por "doña Prudencia " concluimos en que no era ese el día en el que el Padre Coriscao se iba a rendir, así pues nuestros ojos apuntaron hacia el hijo natural, el pico Jano, una de las atalayas más hermosas de la cordillera...la suerte esta echada.
UNA RUTA POR EL ARCOÍRIS
En honor a la verdad iniciaré este relato al revés, 8 días antes un equipo de reconocimiento subió hasta la cima del Coriscao para comprobar el estado de la nieve y valorar la programada ascensión del día 15. Fue una subida dura, pues la montaña presentaba condiciones invernales.
Desembarcamos en Dobarganes, bajamos unos 200 metros desde san Glorio y dejamos atrás frío , viento y niebla, el tiempo cambió radicalmente, se abría uan ventana de esperanza para aprovechar el día.
Abandonamos las casas del pueblo por una senda bien señalizada, en recorrido es circular con un desnivel de 520 metros y 4 horas y media de recorrido.
Robles melojos ( Quercus Pyrenaica ) dominaban el inicio de la ruta, atravesamos algunas pistas de monte que nos hablaban de la extracción de la madera de estos montes.
¿El milagro de caminar sobre las aguas ?
El estanque de " la tejera " 1.050 . se creó artificialmente para el riego de estas tierras aprovechando las numerosas surgencias de agua que hay en la zona, posiblemente en este lugar y aprovechando los barros del terreno se fabricaron en el pasado tejas para cubrir los edificios de la zona.
Estos dos " Rebecos Capitalinos " que posan junto a dos magnificas hayas del camino no necesitan presentación , Metri y JRamón se presentaron junto con Lodi antes de las 8 en Potes después de darse el madrugón ¡¡ un hurra por ellos !! - dicen que en el coche en el que viajaban había muy buena música - .
A pesar de que el tiempo acompañaba había que ir abrigados, la desnudez de los árboles nos anunciaban el invierno que ya llamaba a nuestras puertas...el día mejoraba.
Este fue sin duda el día del arcoíris que nos acompaño buena parte de la jornada, - ninguna fotografía es capaz de expresar la belleza de este fenómeno atmosférico de grandes dimensiones con el que fuimos regalados- . Al fondo la sierra Carielda y el pueblo de Pembes.
Desde el collado Pandal 1.234 ya divisábamos unas magnificas panorámicas del valle de Camaleño en su parte alta. La vegetación cambiaba, helechos y escobas nos conducían en altura rumbo a la cumbre.
Repasando la toponimia de nuestras montañas e identificando lugares conocidos y otros por conocer que desde esta perspectiva nos parecen diferentes ... el arcoíris siempre presente.
Chus Lera en su ambiente y pensando en Coriscao, nos vemos en la cumbre.
Arcoíris de varios kilómetros de extensión con fondo de cumbre Avenas, al agua aguantó.
La madrugadora Lodi... quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija...lo digo por el haya.
Último vistazo a la parte alta del valle antes de comenzar el tramo final que nos llevaría al pico Jano, en el trayecto algunos acebos sanos y altos, reserva de comida para las aves.
Hacia la campera Ramperi 1.400, siguiendo la señalización de la ruta que en términos generales se encuentra en buen estado.
Un alto para echar unas risas, siempre con buen humor , una de las características de nuestro grupo de montaña ¡¡ que nos nos falte nunca !!
Metri con vuestro bloguero en un momento de iluminación cerca de la cumbre.
Jano era el dios romano de las dos caras, Jano , Janeiro, Enero. Metri y Janoramón en el vértice geodésico del pico Jano 1.446 metros. Las nubes nos respetaron.
Ana y Lauren venían y poquito detrás de nosotros paro tambien llegaron al vértice para posar como las Janas del Argayu. Eolo tambien andaba por allí.
El sol brillaba en Jano mientras el Coriscao seguía cercado por las nubes y la niebla, siempre es importante tener un plan B para las salidas invernales. Lo alternativo puede salvar el día.
La camiseta del el grupo en la cumbre. No hay montañas pequeñas, solo hay montañas bellas y el Jano es una de ellas.
A veces no es desde lo más alto no desde donde más se ve, el pico Jano tiene ahora uno de esos bancos donde el dinero no es lo más importante, es un banco donde extasiarse en una una de las mejores panorámicas de los picos de Europa y la cordillera cantábrica.
Cuatro buenas patas para un banco. Posando en Jano y con el fondo de la Ventosa, una de nuestras citas para 2020. Nubes en Peña Sagra.
El banco de la mejor escuela para descubrir la anatomía de los picos de Europa. Lorena lo sabe.
El recorrido circular pasa tambien por el estanque de Enterrías 1.050. es un estanque artificial para el riego donde es fácil avistar algunas aves acuáticas.
Nuestra jornada de montaña y hermandad termino en el Mirador de Enterrias donde nos esperaba un buen cocido Lebaniego y la visita a la colección etnográfica de la "casa de las Doñas". Así fue la ruta del arcoíris de Coriscao a Jano que repetiremos en enero de 2020.
Algunas montañas enganchan como Coriscao, hay muchas historias en ella, idilios, paz eterna y ecos de guerra, historias de juventud con los esquís a cuestas, os lo dice vuestro bloguero que bajó esquiando dese su cima el 22 de febrero de 1976, camino de Luriana. Mucho ha llovido, pero la montaña permanece como permanece nuestro amor por ella. Feliz 2020.
Alfonso M. Toledano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario