LA TORRE DEL LLAMBRIÓN 2.642
Martes 3 de septiembre de 2.019
La Torre del Llambrión es el K2 de los Picos de Europa, es una montaña alta, bella y exigente. Su posición en el macizo central y su salvaje entorno la convierten en una de las cimas más deseadas de los Picos. Pero la torre no se entrega con facilidad y para rendir su cumbre nos pide un esfuerzo, ese esfuerzo en el que el cerebro se convierte en el musculo más potente. Pero al llegar arriba, al cabalgar su arista, al desparramar la vista , Ella hace que todo, todo, merezca la pena.
Estos caballeros, estos dos " Rupicapras ", son los responsables de que un pequeño grupo de "veteranos" coronasen la deseada cima del la Torre del Llambrión, gracias JRamón y Mertri, gracias amigos.
El lunes día 2, Metri& JRamón habían dejado vía teléfono del grupo su intención de subir el Llambrión y nos invitaban a acompañarles, la respuesta no se hizo esperar y tres rebecos lebaniegos acudieron a la cita a los que se unió Sonia que nos acompañaría hasta Cabaña Verónica... pues se está recuperando de una lesión. En el cable listos para salir...
El día prometía y la climatología estaba de nuestra parte, subimos en los primeros viajes del teleférico y aprovechamos las sombras camino de Cabaña Verónica.
Ya avistábamos Verónica cuando el sol nos cogía de pleno, hora de quitar ropa bajo la mirada de la aguja de Bustamante.
Llegados a Cabaña Verónica, Sonia se encontraba con buenas sensaciones y decidió acompañarnos hasta la Collada Blanca donde nos esperaría durante la ascensión.
El grupo camino de los Hoyos Sengros, un caos geológico que nos muestra la torturada piel de los Picos.
El sol nos acompaño todo el trayecto, pero la temperatura fue agradable todo el día, incluso tuvimos una suave brisa que venía de León.
Fuera bastones, en algunos momentos hubo que echar las manos en el laberinto de cortantes rocas, Sonia escoltada por Metri.
Paco contemplado los restos de la poca nieve que queda, el cambio climático está más que manifiesto en nuestras montañas, ya nada será igual...
En las proximidades de Collada Blanca, al fondo el perfil de Peña Vieja. la frontera Cántabra.
Sonia acompañada de los " Mozucos del Llambrion " también conocidos como " los jinetes del Apocalipsis" estamos en Collada Blanca 2.375 mtrs. Aquí dejaríamos el campamento base con el apoyo sanitario de Sonia...que a Dios gracias no tuvo que trabajar.
Paco y JRamón ya habían pisado la cima con anterioridad y serían nuestros magníficos guías hasta la cumbre.
No hay a su pie risco vedado, sueño no ha menester, donde le llevan van , jamas cansado.......
Metidos en el Hoyo Tras Llambrión, como fondo el espinazo que conduce a Torre blanca la cumbre más alta de Cantabria.
Desde hoyo, una vista del Tesorero y la torre Arenizas en la zona leonesa del macizo.
Luchando la ascensión del hoyo Tras Llambrión , habíamos perdido altura al descender al fondo, una altura que ahora teníamos que recuperar.
El Urriellu emerge desde la parte asturiana con el fondo azul del Cantábrico, cuanto más subíamos las vistas eran impresionantes desde ángulos a los que no estábamos acostumbrados.
En la parte superior del hoyo después de superar unas empinadas y peligrosas graveras, aqui nos preparamos para acometer la chimenea final que conduce a la cumbre.
Aquí dejamos bastones y parte del equipo para poder ascender por la estrecha chimenea . Llevamos una cuerda por seguridad pero que tuvimos que utilizar. Los mozucos subían sobraos !!
Hacia la chimenea de unos 50 metros que conduce a la cumbre, es el tramo más difícil y expuesto de la ascensión, la montaña pide un buen "peaje " por poder disfrutar de la cima.
JRamón haciendo de guía en la ascensión y aportando seguridad al grupo que hacía una pequeña reunión en una de la terrazas de la chimenea.
JRamón y Metri ya habían coronado la chimenea y ayudan con sus indicaciones a Javi y Paco en el paso más aéreo y bonito del recorrido.
Faltaban 5 días para que este "superman", el gran Paco, cumpliese 81 años que cumplirá este domingo día 8. Y es que cuando naces el día de Covadonga, la reina de las montañas te protege con su manto. Cuando llegó a la cima, fue recibido con una fuerte ovación. Los demás nos quitamos el sombrero.
Los cinco en la cumbre. felices y contentos...como chiquillos !!
La imponente arista de Tiro Tirso 2.640 y Torre Blanca 2.617 con el fondo de peña Vieja 2.613, todas a nuestros pies.
Disfrutando de la cumbre en un día fantástico, máxima visibilidad y horizontes lejanos, un gozo para los sentidos.
2.642 metris. Solo Torrecerredo nos superaba en 6 metros... pero ya está en el objetivo del grupo de veteranos de El Argayu. Es cuestión de tiempo, que ganas no nos faltan.
Los cuatro Reyes de la baraja posando para el recuerdo.
Nos acompaño la luz del ya cercano otoño, límpido cielo y saturados azules, como fondo la mole de la Peñasanta, reina del macizo del Cornión.
El macizo occidental o del Cornión visto desde la cumbre, las peñas Santas dominando el horizonte. Paco buscando al ejército musulmán.
El lago cimero visto desde la cumbre, hacía poco que el Grupo El Argayu pasó junto a él camino del refugio de Collado Jermoso- gran día aquel -.
El Urriellu 2.519 metros, con el fondo del mar y el cielo fundiéndose, una perspectiva única.
El Torrecerredo 2.648, superando la linea del horizonte... saca pecho frente a nosotros...nos llama.
Cumbres muy queridas para nosotros, Peña Vieja 2.613, picos de Santa Ana 2.602 y Tiro Navarro 2.601.
No todo estaba hecho, había que volver... así que armados de valor fuimos descendiendo hasta la base de la chimenea.
Bajando la chimenea cara al abismo, pero guiados los nuestros excepcionales guías, todo fue bien.
La silueta de Metri con una vista muy aérea . Nada sencillo y con mucho cuidado.
Javi " el rebeco de Caloca "...pero donde me he metido ¡¡ todo lo que sube... baja.
Saliendo de la chimenea, contentos por superar lo más difícil.
Regresando hacia la Collada Blanca después de superar las graveras de la chimenea no exentas de dificultad.
Descendiendo el Hoyo camino de la collada, pocos restos del espacio glacial que un día ocupo el nevero más grande de los picos.
Tomando como norte los pies de Sonia, volvimos a la collada donde nos esperaba para comer. Ni un rasguño por nuestra parte¡¡
Dándole a la mandíbula inferior - la otra no se mueve - y reponiendo fuerzas, Metri paseando la bota.
Sin echar la siesta y con cobertura, reanudamos el regreso camino de cabaña Verónica.
En nuestro pensamiento un día que nos dejaba un montón de buenos recuerdos e inigualables sensaciones.
l
Los culpables de tan bonito día acompañando a Sonia. Cabaña Verónica estaba cerca.
Lesión superada, tener servicio el sanitario cerca nos dio un plus de tranquilidad.
Cabaña Verónica donde hicimos una parada, Paco, JRamón y Javi iban de avanzadilla. La tarde como todo el día con un tiempo excepcional.
Y todo el tiempo caminando sobre el fondo marino que un día fueron los Picos de Europa ( fósiles marinos en las proximidades de cabaña Verónica) . Casi...contemporáneos de los componentes masculinos del Grupo. Millón de años arriba o abajo...
Por aquí algunos ya olían la cerveza, regresamos como mucho tiempo y contentos por el día vivido y disfrutado, gran ambiente y deseos de volver a encontramos en las montañas.
Los " Rupicapras " de la capital más contentos que unas castañuelas en la cafetería del cable. Gracias.
Aunque fuimos un pequeño grupo, todo El Argayu subió con nosotros. Nos esperan grandes días en nuestras montañas bellas. La vida pasa y las montañas permanecen, vivamos con intensidad.
Alfonso M. Toledano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario