BELEN DE CUMBRES 2023
Terminamos el año 2023 con la última salida oficial del grupo de montaña y aprovechamos para proximidad de las fiestas de fin de año para llevar hasta una cumbre del valle de Camaleño el " portal de Belén" continuando con la tradicional costumbre de dar " Gloria a Dios en las Alturas y Paz en la tierra a los hombres de buena Voluntad"
Iniciamos nuestro recorrido en la aldea de Tanarrio, a la cual regresaríamos en un recorrido circular que uniría dos de los recorridos mas populares del senderismo lebaniego, la ruta Bajo Picos y la ruta de "Las Arredondas."
En una soleada mañana iniciamos nuestro recorrido que nos llevaría hasta la estratégica cumbre de el Alto de los Cabezos.de 1.273 m. Con un desnivel desde Tanarrio de 633 metros. Tuvimos una temperatura muy agradable en el ocaso del otoño.
Al principio de nuestro recorrido nos encontramos con esta monumental encina - cuando Colón fue a América, ella ya estaba allí- la saludamos con los versos de Antonia Machado : Brotas derecha o torcida/ con esa humildad que cede/ solo a la ley de la vida / que es vivir como se puede.
Viene en todos los mapas, es la ermita de San Facundo en Tanarrio, a 20 minutos de la aldea, fue el solar de un antiguo monasterio allá por el 725, en que llegaron hasta aqui las reliquias del santo, huyendo de la conquista musulmana. 1300 años de presencia religiosa.
El prado subalpino da paso a el robledal que se muestra en los últimos compases del otoño. Las vacas pardo alpinas no se inmutan a nuestro paso y aprovechan los pastos altos cuando la ruta abandona el tramo "Bajo Picos" para dirigirse a los Cabezos.
En esta altura es el roble la especie dominadora, el otoño le desnudó y ahora sus ramas sirven de marco natural para enmarcar a los picos del macizo de Ándara, los picos de Cámara nos invitan a ponerlos como un objetivo cercano y asequible para El Argayu.
Dejamos abajo invernales y monte, y tomando la llamada cuesta de Brañes ganamos altura, la cordillera Cantábrica aparece ante nuestros ojos, alineando dos cumbres muy representativas de este espacio del Valle de Camaleño , la Peña Oviedo en primer termino y el Pico Corisco.
A nuestra espalda los grandes contrafuertes que sujetan los altos picos, en primer termino los collados de Ontuje ( el GM.Argayu los atravesó en 2023.) la nitidez el aire y el intenso azul recortan los Picos, el sol incide sobre la vertiginosa arista del Jisu, su sombra nos indica que es el mediodía.
Las montañas no necesitan ser altas para ser bellas, el Alto de los Cabezos es un buen ejemplo, su estratégica posición permite divisar los grandes espacios de montaña de Cantabria, desde los picos a Campoo. Desde el mar a Peña Prieta, quien allí estuvo ...lo sabe.
Llega el momento de instalar el Belén en nuestra ya tradicional cumbre, elegimos el mismo lugar que el pasado año, el que Paco nos señalo como el más resguardado. Misión cumplida, un año más renovando esta hermosa costumbre.
A pesar de las desnudez arbórea el bosque guarda en sus zonas umbrías el frescor de la noche, es diciembre y el invierno no descansa llamando a la puerta, es tiempo de heladas, aunque nosotros disfrutamos de un día excelente.
Son los días con menos luz solar de año, camino de nuestro punto inicial aún quedaba tiempo para maravillarnos ante este ejemplar de Alcornoque ( Quercus Suber ) de los que Tanarrio hace gala en su magnifico alcornocal. Es uno de los mayores ejemplares de Cantabria, testigo mudo del clima Mediterráneo del que goza Liébana.
Pasadas las fiestas de la Navidad y el año nuevo habrá que volver a buscar nuestro "Belén" y guardarlo hasta que las fechas más entrañables del año nos vuelvan a reunir para dar testimonio de la tradición.
Gracias a José Luis Bustamante y José Ramón Santiago por la colaboración con sus fotografías y a todos los asistentes por su participación.
Salud y montañas bellas.
Alfonso Martínez Toledano.
Alfonso Martínez Toledano.
ResponderEliminarNos alegra que hayas vuelto a "coger la pluma" para dejar constancia de ésta Marcha del Argayu a colocar el Belén en El Alto Los Cabezos.
El sistema me ha calificado como "anónimo"....y nunca he sabido que lo era.
ResponderEliminarEn realidad, soy Francisco De Marcos Alonso.
Soy el llamado Paco, que Alfonso en su Blog me ha aludido como quién indicó un día el lugar apropiado para colocar el Belén